#tuiterapia

El estigma del cáncer.

Presentación del proyecto #tuiterapia de Dimensión y Onkologikoa

Ya no sirve utilizar el cáncer como metáfora de algo perjudicial e incurable, hoy en día el cáncer se puede curar. En España, según la SEOM sobreviven más de la mitad del total de todos los pacientes y se estima que la tasa de supervivencia se ha duplicado en los últimos 40 años, siendo lo más probable que esta tendencia continúe.

Los pacientes con cáncer sufren un estigma social que muchas veces aísla al que lo padece, así como problemas o trabas en el trabajo. Dudar de si comunicarlo al entorno social o a los familiares más cercanos es un sentimiento muy habitual provocado por dicha estigmatización. Hablar del cáncer como toca y llamarlo por su nombre es una necesidad para que se normalice ver a una persona que se le ha caído el pelo o ha perdido peso por los tratamientos.

Tuiterapia fue una iniciativa creada en 2018 por la Agencia Dimensión y Onkologikoa para acabar con el estigma del cáncer. En su página de twitter lo explicaban así: “Usar la expresión “es un #cáncer” es cruel para todos aquellos pacientes que están luchando contra la enfermedad. Además es mentira, el 53% de los casos se cura.”

Aquí podéis ver el impactante vídeo que lanzaron para dar visión a su proyecto, y así ayudar a dejar de asociar al cáncer como enfermedad incurable, discriminación o aislamiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: