Me suenan las rodillas, ¿qué me pasa doctor?

¿Sientes habitualmente que tus articulaciones crepitan? ¿Te agachas y las rodillas suenan crac,crac,crac? No te preocupes, están en buen estado.

Se ha demostrado, que los ruidos crepitante de la rodilla, no están directamente relacionados con lesiones en la articulación. Al contrario de lo que mucha gente piensa, las patologías de la rodilla no suelen venir acompañadas de las famosas crepitaciones que solemos escuchar cuando nos agachamos, saltamos o corremos. Este ruido suele ser debido al movimiento del fluido entre la rótula y el fémur-tibia y no es un indicador de estar desarrollando un problema paterofemoral.

De todas formas, escuchar estos ruidos nos suele causar bastante ansiedad y preocupación, solemos pensar que tenemos alguna patología y que nuestro cuerpo no funciona bien, por lo que en muchas ocasiones dejamos de realizar actividades por miedo a escuchar los ruidos o por miedo a lesionarse ‘más’.

Un estudio cualitativo, demostró que la mayoría de las personas que escuchaban las crepitaciones lo relacionaban con desgaste, rotura y degeneración de la articulación. Asimismo, las personas que participaron en el estudio referían sentimientos de envejecimiento prematuro. Este estudio reveló una mala e incierta comprensión del síntoma, que provoca emociones negativas y pensamientos inespecíficos de la etiología del sonido, y que todo esto termina acarreando miedos al movimiento y comportamientos alterados.

Es por eso importante destacar la falta de relación y evidencia entre las crepitaciones articulares y las patologías de dichas articulaciones.

Información sacada del artículo escrito por Robertson CJ, Hurley M, Jones F. People’s beliefs about the meaning of crepitus in patellofemoral pain and the impact of these beliefs on their behaviour: A qualitative study. Musculoskeletal Science and Practice 28. 2017: 59-64.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: